En este momento estás viendo El Cimiento Digital: Explorando el Significado y la Importancia de un Servicio de Hosting

El Cimiento Digital: Explorando el Significado y la Importancia de un Servicio de Hosting

El alojamiento web u hospedaje web es el servicio que provee a los usuarios de Internet un espacio de almacenamiento en línea, que permite publicar todo el contenido relacionado con un sitio web.

hosting-recurso-digital
hosting-recurso-digital

El alojamiento web u hospedaje web (a veces designado con el término equivalente en inglés hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un espacio de almacenamiento en línea, también conocido como webspace, que permite publicar todo el contenido relacionado con un sitio web.1​ Es una analogía de «hospedaje o alojamiento en hoteles o habitaciones» donde uno ocupa un lugar específico, en este caso la analogía alojamiento web o alojamiento de páginas web, se refiere al lugar que ocupa una página web, sitio web, sistema, correo electrónico, archivos, en Internet o más específicamente en un servidor, que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web.

Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominar con el término en inglés web host.

El hospedaje web aunque no es necesariamente un servicio, se ha convertido en un lucrativo negocio para las compañías de Internet en todo el mundo. Es un espacio en un servidor en el cual se guardará toda la información de tu sitio web y estará activo durante un año. Se puede definir como «un lugar para tu página web o correos electrónicos», aunque esta definición simplifica de manera conceptual el hecho de que el alojamiento web es en realidad espacio en Internet para prácticamente cualquier tipo de información, sea archivos, sistemas, correos electrónicos, videos, etcétera.

  • 1 Tipos de alojamiento web en Internet
    • 1.1 Alojamiento gratuito
    • 1.2 Alojamiento por donación
    • 1.3 Alojamiento compartido
    • 1.4 Alojamiento de imágenes
    • 1.5 Alojamiento de vídeo
    • 1.6 Alojamiento de correo corporativo
    • 1.7 Alojamiento revendedor (reseller)
    • 1.8 Servidores virtuales (Virtual Private Server, VPS)
    • 1.9 Servidores dedicados
    • 1.10 Servidores dedicados administrados
    • 1.11 Alojamiento Administrado y No Administrado
    • 1.12 Colocación (housing)
    • 1.13 Alojamiento web en la nube
  • 2 Criterios y modalidades de contratación de un servicio de alojamiento
    • 2.1 Servicios de pago
    • 2.2 Servicios gratuitos
    • 2.3 Criterios de contratación
  • 3 Servidores y servicios
  • 4 Calidad de servicio y disponibilidad de un servicio de alojamiento web
  • 5 Dominios
  • 6 Véase también
  • 7 Referencias
  • 8 Enlaces externos

Tipos de alojamiento web en Internet

Según las necesidades específicas de un usuario, existen diferentes tipos de alojamiento web entre los cuales el usuario ha de elegir la opción acorde a sus necesidades. Entre los principales tipos de alojamiento web se encuentran:

Alojamiento gratuito

El alojamiento gratuito es extremadamente limitado comparado con el alojamiento de pago. Estos servicios generalmente agregan publicidad en los sitios además de contar con recursos muy limitados (espacio en disco, tráfico de datos, uso de CPU, etc.).

Alojamiento por donación

Este tipo de alojamiento por donación tiene unas características a nombrar importantes, ya que es un método nuevo de implementación puesto que es mejor que el alojamiento gratuito, esto quiere decir que tiene las prestaciones de un alojamiento de pago pero creado para ser mantenido por los usuarios de la comunidad, los cuales utilizan el servicio, reciben soporte de manera adecuada y no tienen publicidad en sus sitios o proyectos de desarrollo.

Alojamiento compartido

Alojamiento de imágenes

Alojamiento de vídeo

Alojamiento de correo corporativo

El servicio de envío y recepción de correos es una actividad que consume muchos recursos del servidor web o alojamiento web. Por eso muchas veces las empresas se ven obligadas a contratar un servicio de alojamiento exclusivo para correos corporativos como Microsoft o Google. Este servicio de alojamiento de correos corporativos se enfoca en satisfacer todas las demandas de los usuarios de correos, tales como seguridad, filtros antispam, velocidad, sincronización en varios aparatos, manejo de contactos y eventos, manejo de documentos en la nube, etc.

Alojamiento revendedor (reseller)

Este servicio de alojamiento está diseñado para grandes usuarios o personas que venden el servicio de hospedaje a otras personas. Estos paquetes cuentan con gran cantidad de espacio y de dominios disponibles para cada cuenta. Así mismo, estos espacios tienen un límite de capacidad de clientes y dominios alojados y por ende exige buscar un servidor dedicado

Servidores virtuales (Virtual Private Server, VPS)

Un servidor privado virtual consiste en un entorno aislado, creado en un servidor físico mediante tecnología de virtualización. Esta solución ofrece todas las ventajas de un servidor estándar, con recursos asignados y una administración completa. Asimismo, le permite elegir el sistema operativo (Windows , Linux) y las aplicaciones que desea utilizar, sin restricciones en su configuración.

Servidores dedicados

Un servidor dedicado puede ser entendido como la contraparte del alojamiento web compartido, pero eso no significa que un servidor dedicado no pueda ser destinado a entregar este tipo de servicio. Este es el caso cuando, por ejemplo, una empresa dedicada al negocio del alojamiento web compra o arrienda un servidor dedicado con el objetivo de ofrecer servicios de alojamiento web a sus clientes.

Por otro lado, un servidor dedicado puede ser utilizado como una forma avanzada de alojamiento web cuando un cliente o empresa tiene requerimientos especiales de rendimiento, configuración o seguridad. En estos casos es común que una empresa arriende un servidor dedicado para autoabastecerse de los servicios que necesita disponiendo de todos los recursos de la máquina.

La principal desventaja de un servidor dedicado es el costo del servicio, el cual es muy superior al del alojamiento compartido. Esto debido principalmente al costo mensual de la máquina y la necesidad de contratar los servicios para la administración y configuración del servidor.

Servidores dedicados administrados

Son las máquinas que se usan como servidores dedicados, pero que además incluyen un servicio de soporte de mantenimiento de las máquinas y del software de las máquinas.

Antes, solo los expertos podían darse el lujo de usar un servidor dedicado, ya que se necesita bastante conocimiento y experiencia especializada en servidores para poder manejar un servidor dedicado.

En cambio ahora con este servicio cualquier persona puede contratar un servidor dedicado y simplemente ordenar que le instalen una aplicación o que actualicen el sistema o que optimicen las librerías del sistema, y así una lista larga de tareas.

El precio de un servidor dedicado administrado es mucho más caro, debido a que el trabajo humano en lo que respecta a servidores es muy cotizado.

Alojamiento Administrado y No Administrado

En el «Alojamiento Administrado» normalmente conlleva un precio más alto pero el soporte técnico incluye una cierta cantidad de incidencias / horas en el lapso de un mes o un año según el plan contratado y usted puede solicitar ayudar para remediar problemas en sus scripts, errores de ejecución u otros similares.

Colocación (housing)

Alojamiento web en la nube

Criterios y modalidades de contratación de un servicio de alojamiento

Un servicio de alojamiento web puede ser de pago o gratuito.

Servicios de pago

Servicios gratuitos

Este tipo de servicio viene dado por la base de ser gratuito, y sin costo alguno al suscriptor. En este tipo de servicios generalmente son alojadas páginas con bajos recursos de mantenimiento o aquellas cuyos dueños no poseen suficiente dinero para mantenerla.

De todas maneras existe una amplia oferta de alojamientos gratuitos con características muy diferentes, que pueden satisfacer desde las necesidades de programadores que desean un lugar donde hacer pruebas hasta las de webmasters que mantienen un sitio con un bajo volumen de visitas.

Criterios de contratación

No todos los servicios de alojamiento web sirven para todos los proyectos, por tanto, es necesario examinar una serie de criterios en la contratación del servicio.

Entre los criterios más importantes se encuentran los siguientes:

Servidores y servicios

Los servicios más comunes que se pueden incluidos en un alojamiento son los siguientes:

Calidad de servicio y disponibilidad de un servicio de alojamiento web

En un servicio de alojamiento web es prácticamente imposible garantizar una disponibilidad de servicio del 100%. Por tanto, se suele indicar la disponibilidad del servicio de alojamiento como un parámetro de calidad y nivel de servicio que suele guardar una estrecha relación con el precio del mismo.

La siguiente tabla muestra la traducción de un porcentaje determinado de disponibilidad a la cantidad correspondiente de tiempo que un sistema se encontraría caído por año, mes o semana.

Dominios